Ir al contenido principal

K200D - Impresiones II















Cuando comencé este blog, comenté de dejar mis impresiones sobre este modelo que estoy usando en la actualidad, de hecho ya realicé una primera impresión, y en este caso, he querido retomar el tema por segunda vez concretando algunos detalles interesantes.
Tengo que decir sin ningún temor, que la K200D es y ha sido uno de los mejores cuerpos de Pentax en la era digital. No se trata de una pequeña evolución o mejora de la K100D, a pesar de su cierta similitud en apariencia del cuerpo y por su ajustado tamaño. Su presentación en el mercado en el año 2008 creaba un punto intermedio - alto en la gama de la marca, y a pesar de haber pasado ya un tiempo, es una cámara perfectamente actual y buena. Si nos ponemos a comparar las características de la K100D y la K200D veremos que las diferencias son tan importantes, que va más allá de la tipica actualización.
La diferencia se palpa o se siente nada más cojer la cámara con las manos, el tacto y sobre todo su peso (630 g.) y robustez nos hablan de que estamos ante algo diferente y bueno.... y es que apenas 80 gramos separan el peso de este modelo con los modelos más superiores como la K10D o la K20D. No es quizás su mejor baza o la virtud más importante, pero el hecho de que la K200D disponga de un GRIP para disponer del doble de batería (en cámara y grip) y al mismo tiempo poder usarlo como disparador más comodamente en las tomas verticales, es un punto importante. En este sentido destacar que además del botón de disparo el Grip opcional dispone del botón de bloqueo de medición. Básicamente podríamos decir que la K200D es el concepto de intentar mantener la linea del cuerpo de la k100d (aunque es ligeramente más grande) con las prestaciones de la K10DPero antes de entrar en alavanzas, prefiero empezar con las críticas, que no se diga. Se hecha en falta una mayor velocidad de ráfaga, en este sentido es casi con la K100D y aunque no sea algo que se utilize generalmente si es importante, hoy en dia, el que es el modelo base, K-x, supera a esta con facilidad. La mejoría en los Isos altos es moderada, esperaba algo más, es preferible no pasar de 800 Iso, aunque algunas tomas según las condiciones de luz permiten fotos a 1600 aceptables. El enfoque aunque generalmente va bien, en determinadas condiciones, no es todo lo preciso que desearía, esto no puedo confirmar si cambiaría usando opticas ultrasónicas o si es algo genérico.
PUNTOS POSITIVOS / DATOS: Los puntos a favor son muchos, los 10 mp del sensor CCD (de Sony por cierto) dan buen juego, mostrando como es característico en Pentax unos colores llenos de vida y saturados, algo que personalmente me gusta, ya que si dispararas en JPG, los archivos en muchos casos apenas hay que tocarlos de niveles, saturación, etc. Además referente al CCD, hay que resaltar su sistema de eliminación de polvo la cámara, similar a la Canon EOS 450D, será capaz de impedir que el mismo se vaya adhiriendo al sensor CMOS gracias a una cobertura de flúor que lo repele y luego lo elimina al entrar la cámara en movimiento. No es perfecto, pero por experiencia apenas he tenido problemas relaciondos con el polvo en el sensor y creo que va bastante bien, especialmente cambiando con mucha frecuencia de optica como es mi caso.

La medición de la luz es bastante buena, algo que para mi es fundamental, y en ello contribuyen los 16 segmentos que evaluan la luz, por otro lado, el enfoque dispone de 11 puntos diferentes, tanto en auto como manual, por otro lado, el botón de bloquedo de medición es fundamental. 
Una de las virtudes de la K200d es la introducción del modo Rango Dinámico DRE (Dynamic Range Enlargment), en el cual se puede configurar a un valor mínimo o aumentar el rango a un 200 % y captar de esta manera más detalles tanto en luces como en sombras, en ningun caso el efecto es el de un HDR al menos de manera exagerada.
También disponemos del sistema de estabilización en el cuerpo 3D directamente heredado de los modelos superiores, hay que tener en cuenta que aunque la K100d disponía de estabilizador, no era exactamente 3d. Dicho estabilizador se desactiva para no funcionar en los modos B y cuando disparamos con auto disparador, para asegurar la mayor calidad, dando por hecho que la cámara está apoyada - quieta - sobre alguna superficie o trípode.

De hecho Pentax recomienda no usar el estabilizador en los modos normales siempre que usemos el trípode.

El botón RAW, es otra de las ventajas que añade esta cámara, que siendo totalmente accesible, nos permite en todo momento elegir el tipo de formato de imagen que queremos para una foto determinada y que previamente podemos configurar, de modo que si disparamos en RAW podemso elegir que al pulsarlo, nos haga un JPG o JPG + RAW y en sentido inverso, si estamos disparando en JPG, que al pulsarlo nos haga un RAW o RAW + JPG. Es algo realmente últil que te evita tener que entrar en menus de configuración y rápidamente elegir según el tipo de foto que estemos realizando.
Otra de las ventajas importantes es el botón verde, que ya incluida la K10D y que nos encontramos gratamente en este modelo, el cual se puede configurar para diversas funciones, y que entre otras cosas, nos vendrá muy bie para poder acticar el previo de diafragma en los objetivos manuales antiguos que no podemos controlar automáticamente. Lo uso especialmente cuando pongo el 55 mm f.1.2 de Ricoh (K). Es quizás uno de los puntos fuertes de la cámara el hecho de que el cuerpo esté sellado en 60 puntos (14 en el grip opcional) y disponer de un chasis de acero inoxidable, todo ello para proteger los elementos internos de agentes externos como la humedad, el agua y el polvo, algo que en su momento ninguna marca ofrecia ni creo que ofrezca por un precio que rondó los 600, 500 e incluso 400 euros en su momento. ¿ alguien da más ?


También hereda de la K10D el curioso modo de prioridad a la sensibilidad ISO, algo que aunque puede parecer un capricho, en alguna circustancia puede ser interesante, tener el control de este y sobre ello hacer las fotos. El Visor aunque no ofrece el 100 % de la imagen real, se acerca bastante con un 96 % del campo, además de una excelente información sobre los parámetros de la cámara. Otro detalle que quiero comentar es el tacto o la impresión del obturador, mucho más amortiguada con respecto a la K100D, da una buena sensación de robusted y bien amortiguado el espejo, cuando te acostumbras a su sonido y posteriormente escuchas la K100D esta última te parece casi un escándalo, aunque este tema hay para muchos gustos. No puedo dejar a un lado algunos detalles muy interesantes, referentes a las opciones del menú y configuración de esta cámara, como puede ser la posibilidad de selecionar el formato Raw en Pentax o Adobe DNG, o el poder bloquear la medición automáticamente en el momento de enfoque sin tener que bloquearla manualmente, y también la posibilidad de dar prioridad a la medición de la luz en el punto que tengamos determinado de enfoque, además de la interesante opción de poder variar con diferentes modos de color que dispone la cámara y en cada uno de ellos ajustar más finalmente parámetros como saturación, color, nitidez, etc. También es un detalle importante el hecho de poder disparar en - Adobe sRGB -, teniendo en cuenta que la gama cromática de colores es más extensa y mejro que el estandar sRGB. Para terminar, los botones para mi gusto, están bastante bien situados y de fácil acceso, de hecho la parte posterior en cuanto a distribución es prácticamente igual que la K100D algo que personalmente me pareció bien.

info web:http://www.pentaximaging.com/slr/K200D/
http://www.pentax.jp/english/imaging/digital/slr/k200d/feature.html


CATÁLOGO:
http://www.pentax.es/productos/pdf/CAT_K200D.pdf

Comentarios

Silvia Pato ha dicho que…
Es mi cámara desde hace un año y la adoro. Como aficionada que buscaba algo más, no puedo estar más satisfecha y estoy completamente de acuerdo con el estupendo análisis que has realizado.
Un saludo

Entradas populares de este blog

Breve Historia de PENTAX

PENTAX Corporation (ペンタックス株式会社, Pentakkusu Kabushiki-gaisha) es una empresa japonesa fundada en 1919 como Asahi Optical Joint Stock Co. (旭光学工業合資会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Gōshi-gaisha). En 1938 cambió su nombre a Asahi Optical Co., Ltd. (旭光学工業株式会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Kabushiki-gaisha), momento en el que empezaron a producir lentes para cámaras fotográficas, y de cine.  Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa proporcionó a la maquinaria de guerra de Japón, equipos ópticos.  Una vez acabó la guerra, la empresa fue disuelta por los creadores, no permitiendo la reaparición de la misma hasta 1948 . En ese momento, Asahi Optical retomó sus actividades anteriores a la guerra, comercializando binoculares, y lentes para cámaras de otros fabricantes como Konica-Minolta. En 1952 la empresa lanzó su primera cámara fotográfica, la Asahiflex 1, siendo la primera cámara SLR de Japón.  Desde ese momento, la empresa es famosa por sus equipos y accesorios fotográficos que ha

breve historia : Ricoh

Con motivo de las noticias sobre la venta del departamento de imagen – de PENTAX - por parte de HOYA a Ricoh, muchos se preguntarán.... ¿ Quien o Qué es Ricoh ? Lo cierto es que no ha sido una marca muy conocida en Europa, salvo por su departamento o delegación de Copiadoras para Oficinas, pero si en Japón, y más que seguro que muchos ni siquiera sepan que Ricoh lleva en el sector de la fotografía mucho más de lo que se imaginan. Es por ello, que haré una breve reseña histórica sobre esta marca en el mundo de la fotografía, y que ahora toma en sus manos otra de gran importancia como es PENTAX. Riken Kankoshi Co., Ltdes fué creada en 1936 por Kiyoshi Ichimura Dicha marca diversifica su tecnología en diferentes campos profeionales, industriales, uno de los cuales no muy conocido fue la creación de cámaras reflex SLR, TLR, telemétricas y compactas. 1936 – sale la primera cámara de 35 mm de la marca con lentes shutter. Una de las cámaras con más fama o éxito de

Pentax K-3 Mark III

La llegada de la nueva K-3 Mark III viene con bastante retraso y no es ya ninguna novedad o sorpresa a estas alturas en cuanto a su diseño y características, ha supuesto una larga espera para los aficionados o seguidores de la marca, la cual ha creado cierta incertidumbre sobre su futuro, no olvidemos que PENTAX ya presentó su primer prototipo a finales del año 2019, pero llegó la pandemia y parece que descolocó todo y mientras tanto fueron saliendo filtraciones y noticias de la propia marca que al final desveló el nombre oficial en una presentación virtual o digital en Octubre del 2020. Y desde entonces la larga espera, sin olvidar que se esperaba ya su presentación definitiva en Febrero del 2021 con motivo de la feria CP+ 2021, pero tampoco pudo ser, en éste caso según dijo la marca por problemas de suministro de materiales, etc. A finales de Marzo Ricoh Pentax vuelve a presentar un video presentación con más detalles sobre diferentes aspectos de la nueva cámara pero sin dar fechas,