Ir al contenido principal

Pentax K1 Full Frame

Llegó ese momento tan deseado por los seguidores de la marca, por fin se hace realidad y no se trata de un sueño.. pese a la larguísima espera y cientos de páginas en foros con rumores y más rumores que no llegaban a hacerse realidad, hasta que en el mes de Febrero del pasado año 2015 Ricoh ( actual propietaria de la marca PENTAX ) hizo el comunicado oficial y presentó en la feria CP+ 2015 una maqueta en 3D y dejaban claro que la cámara finalmente llegaría al mercado para los últimos meses de eso año, pero al final se retrasó su llegada posponiendo ésta a la primavera del 2016 y para hacer más "amena" la espera, se creó una web Oficial específica que poco a poco ha estado dando detalles sobre la nueva cámara, aunque también se han dejado ver otras fotos que dejaban ver más detalles de la cámara...  

Y finalmente llegó... y se llama K-1 Por fin, todo un soplo de aire fresco que invita a pensar que hay una apuesta seria y cabe pensar que un futuro prometedor para la marca y lo hace precisamente en CP+ 2016 aunque sin duda este año será especial contando también con la famosa feria de Photokina 2016 en la cual será también la cámara destacada. Quizás pueda parecer pura coincidencia pero habría que pensar que ese "retraso" tenga algo que ver con la coincidencia del 80 Aniversario de la empresa Ricoh Company Ltd, fundada en el año 1936, quizás....
Así pues, tenemos ante nosotros un importante paso para la marca PENTAX que se incorpora a ese segmento del formato Full Frame más orientado al segmento profesional en el que ya están bien asentadas y con experiencia, Canon, Nikon y también Sony. Mucho se ha dicho sobre esa tardanza para llegar a ese "club", ríos de tinta y críticas se han escrito sobre ello, de hecho la marca en éste aspecto ha perdido muchos usuarios al no tener un modelo de cámara en donde evolucionar hacia el segmento PRO, aunque bien es cierto que eso es algo relativo teniendo en cuenta sus excelentes cámaras de segmento APS-C Pro como han sido la K5 , K5 II o la actual K3, K3 II ofrecen unas prestaciones y calidades más que importantes.

¿ Quiere decir todo esto que ya no tienen sentido las cámaras de sistema APS-C ?. Para nada, de hecho las cámaras de formato APS-C ofrecen una calidad excelente y dependerá en muchos casos del uso que vayamos a dar a nuestro equipo y por otro lado el precio que estemos dispuestos a gastar en el. También es destacable el hecho de que la marca tenga esa apuesta por su evolución de la clásica montura K de Pentax la cual cumplió ya el año pasado 2015 sus 40 años y que a ido evolucionando manteniendo la compatibilidad con los objetivos de montura K.
Mucho se puede especular del porqué Pentax no entró antes en éste segmento, quizás en ese aspecto influyeron varios aspectos, uno de ellos el no disponer de la suficiente infraestructura y capacidad para crear un sistema nuevo de gama profesional capaz de estar a la altura de marcas como Canon o Nikon en su momento, quizás también porque prefirieron afianzarse en el segmento APS-C creando la fidelización del cliente, quizás también porque la marca ya tenía su referente e importante cámara de formato medio digital, la 645D / 645Z que ofrecía en cierto modo ese paso al segmento más profesional. Tampoco hay que olvidar que de alguna manera la marca a estado dando "tumbos" pasando por diferentes manos o propietarios y eso no da una estabilidad suficiente como para desarrollar demasiados proyectos.

Prototipo Pentax MZ-D full  frame 2'001
Lo cierto es echando la mirada atrás y haciendo un poco de historia, vemos que han pasado 15 años desde aquel mes de Junio del año 2001 ( si han leído bien, año 2001, el año de la Odisea espacial ), en el que la marca presentó en la feria PMA su prototipo propuesta de cámara reflex de formato Full Frame que por desgracia no llegó a cuajar y que se quedó sólo en eso, una cámara prototipo llamado MZ-D. Desde entonces y hasta ahora, la marca se centró en exclusiva en el formato APS-C para sus cámaras, salvo dos excepciones, la pequeña y llamativa serie Q (sin espejo) y las mencionadas de formato medio digital.
La Pentax K-1 trae un sensor que por cierto, todo apunta nuevamente a factoría Sony con una muy interesante resolución de 36.4 Megapixels sin filtro de paso bajo. No hay que olvidar la interesante compatibilidad con muchas lentes clásicas de 35mm, y además poder usar otras de formato APS-C con la interesante función de recorte / ajuste. Además es un tema importante que se cree una colaboración con las marcas más importantes del mercado que fabrican lentes con diferentes monturas, algo que tendrá más peso a la hora de decidirse por una marca y modelo. Llama la atención lo compacto del cuerpo de la cámara pese a ser muy robusto, comparativamente tenemos una cámara que es poco más grande que su hermana mayor de formato APS-C como la K3.

Mucho tiene que ver el hecho de que el sistema de espejo tenga la innovación de un sistema flotante / basculante que hace que el recorrido del espejo sea más corto y con ello que la caja de éste tenga el tamaño justo para no aumentar el tamaño de la cámara. Toca trabajar a partir de ahora por y para crear un buen conjunto de ópticas / lentes para este nuevo formato, y momento la nueva cámara Full Frame de Pentax trae unas buenas primeras compañías, ahí tenemos los recientes 24-70 WR, los 70-200 y 150-450, además los nuevos recién presentados 10-30 WR y 28-105 WR.

Tampoco debe olvidarse lo mucho que se debe trabajar pese a los importantes avances en el sistema de enfoque AF, toca ver el rendimiento en ésta nueva cámara y nuevos objetivos, pero hay que reconocer que la marca siempre a estado en éste aspecto por detrás de Canon o Nikon, ¿ se habrá acabado ese complejo de inferioridad ?. Desde luego queda claro que este nuevo modelo de formato completo de la marca no viene a equipararse a cámaras más potentes del mercado como son la Nikon D5 o Canon EOS 1DX Mart II, pero si se codea con cámaras como la Nikon D750 / D810 o la Canon EOS 5D Mark que ya son bastante respetables. En ciertos aspectos de diseño recuerda en parte a la Nikon Df por algunos detalles clásicos como las ruedas de modos y el pentaprisma que recuerda a modelos de la marca clásicos, aunque hablamos de una cámara que tiene bastante más resolución y eso pasa en parte factura en la ráfaga de disparo.

La nueva Pentax K1 ofrece interesantes prestaciones que dejan claro que hablamos de una cámara de alto nivel, en muchos aspectos se heredan de las ya actuales cámaras de la marca, y como no podía ser menos su muy interesante sistema SR II de estabilización de imagen en el cuerpo. Curiosamente este sistema de estabilización de imagen nos permite no sólo compensar hasta 5 puntos EV, sino que además ofrece dos funciones interesantes a tener en cuenta. Primero la interesante función de "AstroTracer" mediante la cual, permite hacer exposiciones "largas" de X minutos según focal utilizada de manera que el sistema de estabilización sigue el movimiento de las estrellas en combinación a su GPS y brújula integrado en la cámara, de esa manera podemos realizar interesantes fotografía relacionadas con Astrofotografía y atrapar las estrellas y otros objetos de forma nítida sin movimiento.

La segunda función de "Pixel-shift  super resolución" que hace que la cámara tome cuatro tomas cambiando la posición del pixel para crear una combinación de cuatro capas y aumentar de esta manera la definición de imagen y mayor rango de color con la misma resolución de imagen.

Recordemos además que una de las ventajas del uso de estabilizador interno es el de poder usar éste incluso con ópticas antiguas o clásicas, lo que le da un plus de ventaja con respecto a la competencia. Otra de las funciones interesantes es la del modo recorte de manera que el sensor Full Frame pasa a trabajar como si fuese un APS-C y con ésto poder utilizar las muchas ópticas existentes actualmente para este segmento de la marca. Entre las prestaciones más llamativas de la nueva Pentax K1 sin duda es esa pantalla trasera LCD articulada y multidireccional que permite separarse en parte del cuerpo de la cámara y además cambiar ángulo de inclinación y giro.



También resulta llamativa la presencia de discretos LEDs que sólo se activan de forma puntual si nosotros lo activamos y que tienen como función hacer de luz de ayuda en la noche o sitios con poca luz, algo que puede resultar bastante útil si no llevamos una linterna encima para operaciones como cambiar las tarjetas de memoria o cambiar de objetivo por ejemplo.

Entre otras de sus muchas características y prestaciones está el nuevo sistema AF y sus 33 puntos de enfoque que dan una cierta sensación agridulce por el número de puntos en comparación con la competencia y que éstos parecen estar concentrados en la zona central del visor, tocará ver su efectividad, rapidez y precisión. Da cierta sensación de no aprovechar todo el campo del visor y de que su distribución tiene mucho que ver quizás con poder usar todos los puntos en el modo recorte para lentes de formato APS-C, de todos modos y según vistas comparaciones, la proporción o espacio ocupado de los puntos es parecida a cámaras como la Nikon D810, D750 etc, aunque eso si, el número de puntos en éstas es mayor.

Por otro lado, la ráfaga de 4,4 f.p.s. se me antoja un pelín corta viendo a otros modelos de la competencia que si bien no es mucha la diferencia, si choca siendo una cámara recién llegada y más moderna que otras que si ofrecen 5 f.p.s. o 6 f.p.s. también es cierto que ahí influye la resolución del sensor y por otro lado el tamaño del buffer....  También con ganas de ver los resultados de rendimiento de ese sensor CMOS en cuanto a ruido y rango dinámico entre otros.  Toca ver ahora un giro y una apuesta mayor por el terreno comercial con mayor énfasis y presencia y publicidad.


Hagamos un repaso a las principales características técnicas de la nueva K1. 

Visor óptico con 100% campo visión, magnificación 0,70
Sensor CMOS Full Frame ( 35,9 x 24,0 mm ) de 36.4 Mp. sin filtro paso bajo.
Ráfaga de disparo : 4,4 f.p.s ( para FF ), 6,5 f.p.s ( para APS-C ).
Procesador Imagen: PRIME IV  /  RAW 14 bits
Velocidad disparo: 1/8000 - 30 seg. Modo Bulb. Modo Time
Velocidad Sincro: 1/200

Sensor Puntos de enfoque : SAFOX 12 con 33 puntos con -3 EV
Medición Luz: por sensor RGB de 86.000 puntos
Sensibilidad ISO : 100 - X  ( ampliable a 204.800 )
Estabilizador de Imagen SR de 5 ejes, compensación 5 EV
Simulador Filtro de paso bajo por estabilizador SR
Pantalla articulada LCD de 3,2 con 1.037.000 puntos 
Pixel-shift  super resolución
Modos de Usuario: 5 
DR II

GPS  /  AstroTracer / Nivel electrónico
Conectividad :  Wifi con uso de cámara desde dispositivos
Vídeo : Full HD a 60p. / 4K Vídeo sobre intervalo de Fotos
Batería DLI90  / Vida aprox.  760 fotos
Vida aprox. obturador: 300.000 disparos
Doble ranura SD, SDHC, SDXC

Conexiones: USB 2, Micro B, HDMI tipo D
Montura KAF 2 ( compatible KAF3, KAF2, KF, KA )
Cuerpo Magnesio Sellado resistente a clima  -10º + 40º / 85% humedad 
Tamaño: 136,5  x  110  x  85,5 mm
Peso: 925g


Comentarios

Entradas populares de este blog

Breve Historia de PENTAX

PENTAX Corporation (ペンタックス株式会社, Pentakkusu Kabushiki-gaisha) es una empresa japonesa fundada en 1919 como Asahi Optical Joint Stock Co. (旭光学工業合資会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Gōshi-gaisha). En 1938 cambió su nombre a Asahi Optical Co., Ltd. (旭光学工業株式会社, Asahi Kōgaku Kōgyō Kabushiki-gaisha), momento en el que empezaron a producir lentes para cámaras fotográficas, y de cine.  Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa proporcionó a la maquinaria de guerra de Japón, equipos ópticos.  Una vez acabó la guerra, la empresa fue disuelta por los creadores, no permitiendo la reaparición de la misma hasta 1948 . En ese momento, Asahi Optical retomó sus actividades anteriores a la guerra, comercializando binoculares, y lentes para cámaras de otros fabricantes como Konica-Minolta. En 1952 la empresa lanzó su primera cámara fotográfica, la Asahiflex 1, siendo la primera cámara SLR de Japón.  Desde ese momento, la empresa es famosa por sus equipos y accesorios fotográficos que ha

breve historia : Ricoh

Con motivo de las noticias sobre la venta del departamento de imagen – de PENTAX - por parte de HOYA a Ricoh, muchos se preguntarán.... ¿ Quien o Qué es Ricoh ? Lo cierto es que no ha sido una marca muy conocida en Europa, salvo por su departamento o delegación de Copiadoras para Oficinas, pero si en Japón, y más que seguro que muchos ni siquiera sepan que Ricoh lleva en el sector de la fotografía mucho más de lo que se imaginan. Es por ello, que haré una breve reseña histórica sobre esta marca en el mundo de la fotografía, y que ahora toma en sus manos otra de gran importancia como es PENTAX. Riken Kankoshi Co., Ltdes fué creada en 1936 por Kiyoshi Ichimura Dicha marca diversifica su tecnología en diferentes campos profeionales, industriales, uno de los cuales no muy conocido fue la creación de cámaras reflex SLR, TLR, telemétricas y compactas. 1936 – sale la primera cámara de 35 mm de la marca con lentes shutter. Una de las cámaras con más fama o éxito de

Pentax K-3 Mark III

La llegada de la nueva K-3 Mark III viene con bastante retraso y no es ya ninguna novedad o sorpresa a estas alturas en cuanto a su diseño y características, ha supuesto una larga espera para los aficionados o seguidores de la marca, la cual ha creado cierta incertidumbre sobre su futuro, no olvidemos que PENTAX ya presentó su primer prototipo a finales del año 2019, pero llegó la pandemia y parece que descolocó todo y mientras tanto fueron saliendo filtraciones y noticias de la propia marca que al final desveló el nombre oficial en una presentación virtual o digital en Octubre del 2020. Y desde entonces la larga espera, sin olvidar que se esperaba ya su presentación definitiva en Febrero del 2021 con motivo de la feria CP+ 2021, pero tampoco pudo ser, en éste caso según dijo la marca por problemas de suministro de materiales, etc. A finales de Marzo Ricoh Pentax vuelve a presentar un video presentación con más detalles sobre diferentes aspectos de la nueva cámara pero sin dar fechas,